Tu mundo de sensaciones

Ese es el mundo en el que fuiste gestado, naciste y vivís, aunque no seas consciente, y es justamente esta falta de conciencia la que hace que, tal vez, tomes por sinónimos a estos cuatro integrantes de tu repertorio del sentir:

 

SENSACIONES – EMOCIONES – ESTADOS DE ÁNIMO – SENTIMIENTOS

 

Como este tema me parece tan relevante, quiero compartir con vos la información que he ido recopilando a lo largo de los años.

Si bien todos son patrones de respuesta emocional ante diferentes estímulos (internos y externos) también son portadores de información sobre el impacto que esos estímulos tienen sobre vos. Reconocer y hacer consciente esta información es central para el desarrollo de tu propia inteligencia emocional.

Veamos juntos, una simple guía para aprender a diferenciarlos y a tomar de cada uno su parte más generadora:

  • Las sensaciones son la respuesta inmediata de tus 5 sentidos, vista-olfato-oído-tacto-gusto,  ante la recepción de estímulos que provienen desde el entorno. Así como pueden referirse a la esfera afectiva (ganas de llorar), también pueden hacerlo en la intelectual (sentirse perdido).
  • Las emociones operan desde el inicio de tu vida como un sistema de alerta para garantizar tu supervivencia mediante una respuesta reactiva, automática, intensa y breve que, según tus experiencias anteriores, aprendizajes y modelos mentales, se gatilla frente a  una situación (hecho o pensamiento)
  • Los estados de ánimo son tu base emocional, por eso, forman parte del trasfondo desde el cuál podés accionar y son parte de tu identidad, porque, a través del conjunto de acciones que realizás, te constituís como el ser que estás siendo. “El hacer genera ser”
  • Los sentimientos, en cambio, son  la respuesta racional, aunque subjetiva, que le das a cada emoción en base a tus experiencias pasadas.  Su fórmula es: Emoción instintiva, intensa y breve + Pensamiento

Tu mundo de sensaciones es un gran predisponente para tu hacer, relacionarte con vos y los otros  y fluir en la vida. Por eso, cuánto más consciente puedas ser al respecto, cuánto más te permitas “sentir”, “transitar” y “vivir” tu emocionalidad,  mayores serán tus posibilidades de acción.

En nuestros próximos encuentros, juntos vamos a profundizar en este tema vital para vivir la vida con plenitud.

¿Cómo es tu mundo de sensaciones?

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *